Funciones principales del Banco Central Europeo

Como su nombre lo indica, el Banco Central Europeo es el banco central de todos los países miembros de la Unión Europea. Como tal, tiene responsabilidades y funciones que debe cumplir para garantizar la estabilidad económica y monetaria de la zona euro.

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Es un documento en el que se encuentran establecidas todas las principales funciones del Banco Central Europeo, del Eurosistema, así como del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Dichas funciones también se encuentran estipuladas en los Estatutos del SEBC y el BCE.

Este Tratado es importante ya que en el se detalla el marco jurídico que permite el desarrollo de las diferentes acciones y políticas monetarias que rigen la Unión Europea.

¿Cuales son las funciones principales del Banco Central Europeo?

Las principales funciones del Banco Central Europeo se definen en el apartado 2 del artículo 127 del TFUE. Todas estas funciones se llevan a cabo a través del Eurosistema e incluyen las siguientes:

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la Unión Europea. El objetivo es mantener la estabilidad de precios, así como la inflación en su nivel más bajo. El BCE se asegura que la inflación no supere el 2% a medio plazo y para conseguirlo implementa una estrategia de política monetaria basada en el incremento y disminución de la Oferta Monetaria.

  • Realizar operaciones en divisas. Todas estas operaciones en divisas se encuentran establecidas en los artículos 127 y 219 del TFUE. Dichas operaciones comprenden las intervenciones en divisas, además de operaciones como la venta de renta de intereses y las operaciones comerciales.

  • Gestionar las reservas de divisas oficiales de la UE. Es decir, el Banco Central Europeo se encarga de la gestión de carteras, garantizando que en todo momento se cuente con la liquidez necesaria para llevar a cabo operaciones con divisas. Los objetivos de gestionar las reservas exteriores del BCE incluyen la liquidez, la seguridad y también la rentabilidad.

  • Asegurarse de que los sistemas de pago funcionen correctamente. El BCE ofrece tanto servicios de pago como servicios de liquidación de valores. Gestiona a su vez, un sistema de pagos de gran tamaño, así como un mecanismo que posibilita la utilización fronteriza de los activos de garantía. Adicionalmente establece políticas de vigilancia, así como determinados criterios que se aplican a los sistemas de pago, sean grandes o pequeños, y también sistemas de compensación, instrumentos de pago, entre otros.

Junto con lo anterior, el BCE tiene la función de autorizar la emisión de todos los billetes que circulan en la Unión Europea. Este es un derecho exclusivo, pero además también colabora con los BCN para recopilar estadísticas que le permitan realizar todas las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Asimismo, el Banco Central Europeo lleva acabo un seguimiento de todo el sector bancario de la zona euro y de la UE. Para garantizar la estabilidad financiera, el BCE igualmente supervisa otros sectores financieros con el objetivo de identificar potenciales vulnerabilidades y al mismo tiempo comprobar la fortaleza del sistema financiero.

Finalmente, también coopera con otras instituciones y organismos, no solo de la Unión Europea, sino también internacionales, con respecto a las funciones que son asignadas al Eurosistema.

Deja un comentario